11 de noviembre de 2020

ArchiCAD

Qué es, cómo funciona, cual es el flujo de trabajo, precio y por qué no, la famosa pregunta ArchiCAD o Revit? Todo sobre ArchiCAD.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Debido a la gran cantidad de personas que están y -espero- seguirán incorporándose a nuestro curso online Archicad 365, decidí hacer un artículo específico sobre el software en sí mismo: qué es, para qué fué diseñado y qué hace que sea tan útil para arquitectos, al punto de que pase a ser -al menos en nuestro caso- la herramienta más útil para nuestra profesión.

Espero que les sea de utilidad!

Intro
QUE ES CAD?

Es imposible hablar de ArchiCAD si no se tiene conocimiento previo de qué es BIM y para eso, es indispensable entender previamente qué es CAD.

La sigla CAD -en inglés computer-aided design- nos habla de programas dedicados al diseño que son asistidos por el ordenador. Esto significa qué suplantan -o al menos en parte- el trabajo que antiguamente realizábamos en un tablero de dibujo a mano y era únicamente asistido por una regla, aumentando la productividad, mejorando la calidad del diseño, creando un flujo de trabajo propio y sobre todo, eliminando en gran parte el error humano.

La sigla CAD es genérica (no está pensada para ninguna profesión en particular) y se divide básicamente en dos factores fundamentales: 2D y 3D. En los programas 2D realizamos dibujos de la misma forma que lo haríamos en una hoja (a través de elementos geométricos como lineas, puntos, splines, etc) mientras que en los programas 3D aparecen volumetrías conformadas por superficies, nodos y aristas.

Entonces
QUE ES BIM?

Ahora que entendemos qué es CAD, podemos entender qué es BIM. El software BIM sigue siendo un software CAD (ya que continúa siendo un programa de diseño asistido) pero está enfocado exclusivamente al modelado para la construcción, en base a información (de su sigla en inglés Building Information Modeling).

La sigla BIM en si mismo vuelve a ser genérica pero en un menor rango: ahora sí están dedicadas a la construcción y no como CAD, pero dentro del BIM existen cientos de programas dedicados a la construcción en sus diferentes ramas (arquitectura, diversas ingenierías, etc) pero con un punto en común: todas hablan un mismo lenguaje y permiten su interconexión.

Podemos arrancar nuestro proceso en un programa BIM dedicado a la arquitectura, para luego complementarlo con los asesores o ingenieros que también utilicen sus respectivos programas BIM y en base a nuestro modelo le agreguen su información, para así tener un flujo de trabajo constante con un único resultado. Es aquí donde aparece el fuerte del BIM, no solamente que los programas se entienden entre sí, sino que se complementan. Aparecen detecciones de colisiones entre la arquitectura y las instalaciones, aparecen cálculos estructurales en base al modelado, cálculos de tiempos de obra, logística, cuantificaciones de materiales y presupuestos, visualización para clientes, etc.

Que es
ARCHICAD?

Como pequeña reseña histórica, su creador Gábor Bojár decidió utilizar la tecnología 3D que había diseñado para realizar un proyecto de tuberías industriales en una planta nuclear, para convertirlo en una herramienta que no solo le permita trabajar en tres dimensiones sino también documentar dichos diseños y visualizarlos correctamente.

Es aquí donde nace ArchiCAD (inicialmente Radar CH hasta 1986), el primer programa BIM dedicado exclusivamente a la arquitectura y al mismo tiempo, el primer software capaz de generar dibujos tanto en 2D como en 3D. Inicialmente para Mac, ArchiCAD se convirtió rápidamente en un software popular debido a tener la capacidad de lograr algo único en su tipo: trabajar con elementos paramétricos y constructivos específicos en su rubro, acuñando la terminología «virtual building» o edificio virtual.

Cómo funciona
ARCHICAD?

Si bien existen (en una mínima expresión), en ArchiCAD dejamos de utilizar las herramientas linea, spline y hatch para empezar a hablar de herramienta muro, viga, columna, forjado, cubierta, etc.

Partiendo de esta base, cada herramienta en si misma se especifica y cuenta con una información y características que la hacen única: mientras que la herramienta muro dispone de parámetros tales como espesor, altura e inclinación entre otros, la herramienta puerta se nos aparece como una biblioteca de aberturas a las cuales les podemos modificar desde su estética hasta su apertura, pasando por opciones tan finas como su picaporte o si tiene DVH por ejemplo.

Cada objeto de ArchiCAD es un elemento «real» en si mismo, y cuenta con una infinidad de parámetros y propiedades que se vinculan entre sí de forma inteligente, donde las intersecciones entre muros, vigas o columnas dependen de cual sea su material constructivo, su prioridad de obra o su tipo, al punto de generar dichos encuentros o detalles de forma automática.

Al ser un programa 2D/3D, no importa si estamos proyectando en planta o en perspectiva, los objetos son una sola cosa y cada modificación que hagamos va a ser plasmada en todas sus representaciones posibles. Además, mientras nosotros «dibujamos», toda esa información contenida en los elementos es volcada automáticamente en una base de datos, de la cual podemos solicitar lo que nos interese en todo momento.

Queremos hacer una planilla de aberturas? La planilla se genera automáticamente, ya que ArchiCAD ya sabe cuales y cuantas puertas y ventanas tenemos, y conoce perfectamente las especificaciones técnicas y medidas asignadas. Necesitamos cuantificar los metros cuadrados de muro? Solamente tenemos que pedirle a ArchiCAD que nos devuelva ese resultado en una tabla o listado, ya que el conoce a la perfección qué tipos de muros estamos utilizando, cuales son sus medidas, espesores, donde es lleno y donde es vacío. Nos interesa evaluar el funcionamiento térmico de nuestro proyecto? ArchiCAD ya sabe de que materiales está compuesto cada uno, sabe sus coeficiente de transmitancia, conoce el norte y la ubicación geográfica. Solo es cuestión de pedirle datos, ArchiCAD ya los tiene.

ArchiCAD
FLUJO DE TRABAJO

Al ser un programa diseñado para la arquitectura y entender la geometría como elementos constructivos, nosotros tenemos que trabajar en ArchiCAD como lo haríamos en la vida real, en la obra. Así como antes dijimos que una «viga» de AutoCAD ahora es una viga real con sus parámetros y propiedades físicas, el proyecto en sí y el flujo de trabajo es igual de intuitivo. Si bien disponemos de capas, puntas y otros varios conocidos, en ArchiCAD el flujo de trabajo es completamente diferente.

Aparecen las plantas, dentro de las cuales vamos a dibujar sus losas, muros, vigas y columnas, las cuales se van a ir desarrollando una sobre otra pudiendo visualizarlas de manera independiente.

Aparecen las vistas, cortes, perspectivas y axonométricas, ahora no como un proceso (aunque sí útiles y complementarias) sino como un desencadenante de nuestro trabajo proyectual. Vistas a las que con un click les aparecen las sombras, perspectivas que con un botón las convertimos en un corte perspectivado. Todo de una forma rápida y sencilla.

Una vez decidimos generar nuestra documentación (ya generada), volcamos estos planos a nuestra hoja y le pedimos a ArchiCAD qué tipo de representación queremos. Vamos a hacer un plano municipal? Entonces escala 1:100, bajo detalle, muros en rojo. 5 o 6 clicks. Queremos un plano apto para presentar a un inversor? Entonces escala 1:50, detalle de mobiliario alto, muros en negro. 5 o 6 clicks. Necesitamos planos técnicos de mampostería? Escala 1:25, sin mobiliario ni aberturas, muros con materialidad representada. 6 u 8 clicks. Así de simple funciona ArchiCAD si conocemos su know-how. 

QUE NECESITO SABER
para aprender ArchiCAD?

Después de 8 años de capacitar más de 1000 alumnos de diferentes edades (de 17 a 68 el récord) y diferentes realidades, desde alumnos en secundario técnico, universitarios, arquitectos recibidos y estudios consagrados del país y el exterior (sí, es un chivo también), entendí que no hay requerimiento necesario previo para tener un buen uso del programa, más que darse maña en lo que es una computadora en sí.

Es necesario saber usar AutoCAD para usar ArchiCAD? Para nada, al contrario, es más difícil sacar de las malas prácticas a un usuario de 15 años de AutoCAD que enseñarle buenas prácticas desde cero a un novato en la materia. 

Yo creo que lo más importante y que puede significar una curva de aprendizaje del programa más corta, es el conocimiento de la arquitectura en sí misma. Es más simple entender como ArchiCAD genera un detalle constructivo, cuando entendemos el detalle constructivo en sí mismo. Es más fácil pedirle a ArchiCAD cómo queremos nuestro plano de instalaciones sanitarias, cuando ya hemos hecho uno antes. Es ahí donde puede existir una pequeña diferencia. Aún así y me lo han dicho muchos docentes, el alumno que utiliza ArchiCAD y no AutoCAD, aprende conceptos arquitectónicos más rápido. El programa te obliga a entender la arquitectura desde un concepto más amplio e integral.

ARCHICAD o REVIT?
REVIT o ARCHICAD?

Preguntas odiosas para algunos y hermosas para otros. ArchiCAD vs Revit y Revit vs ArchiCAD es una de las búsquedas que más aparecen en Google con solo tipear alguno de los dos programas. Por suerte ArchiCAD vs AutoCAD o viceversa es menos buscada, ya que es como preguntar si es más fácil agujerear una pared con un sacacorchos o un taladro.

Como primera instancia, Revit tiene hoy por hoy aproximadamente el 70% del mercado, aún siendo ArchiCAD 18 años más viejo. Esto sucede no por las diferencias que puedan existir entre uno y otro, sino por ser Autodesk un monstruo en la industria y dueño de AutoCAD, programa previo típico del potencial usuario de ArchiCAD. 

Nos pasó a todos y es lógico, uno viene de utilizar shampoo Dove y se encariñó, tuvo buen resultado, y cuando va a comprar un jabón y tiene que elegir entre Dove y otro, la solución es simple. Yo también usé AutoCAD y probé Revit como primera instancia, por suerte para mí intenté hacer una segunda prueba y me decidí.

Atención: Aquí comienza la valoración personal.

Si bien los dos programas apuntan a lo mismo y piensan parecido, ArchiCAD es mejor, más completo, más rápido, más intuitivo. Y que no me salgan a decir esos comentarios de barrio de que ArchiCAD es para el que recién arranca y los arquitectos en serio usan Revit. Patrañas, que se lo cuenten a BIG, el estudio de arquitectura más famoso del siglo XXI que dejó Revit para usar ArchiCAD y no lo cambia por nada.

Y es que es así y siempre digo lo mismo, Autodesk tiene un gran problema y es que complejiza los programas más de lo necesario. Pasa en todos! Desde AutoCAD hasta 3DS, desde Lumion hasta Inventor, cada cosa que queremos hacer es entrar a una pestaña, apretar un botón, ir a la solapa, llenar la planilla de números, etc.

Autodesk tiene un serio problema con las interfaces, son lentas, tiran errores críticos, son poco intuitivas, y en la mayor parte de los casos, siempre está un paso atrás que su competencia, al punto de en casi todos los casos, terminar comprándola en vez de mejorar su propio software. Además de eso, ArchiCAD cuenta con varias opciones MUY interesantes para nosotros los arquitectos, que Revit no, y para mi son claves en mi flujo de trabajo diario. Haré un post sobre esto.

ArchiCAD PRECIO
ArchiCAD DESCARGA

ArchiCAD cuenta con diferentes tipos de licencia: de prueba, educacional y comercial (temporal y perpetua).

Si bien tienen un costo estándar, a veces varían dependiendo su situación geográfica y el reseller de cada país. Es por eso que la web oficial te recomienda comunicarte directamente con el vendedor de tu zona.

Descargar Archicad (prueba): https://graphisoft.com/es/try-archicad

Reseller oficial en Argentina: https://graphisoft.com.ar/

Ya que estás, si entrás a Graphisoft Argentina fijate que en «aprendé ArchiCAD» estamos nosotros ;).

Espero que este post sea de utilidad no solo para resolver la primera consulta que los interesados en nuestros cursos realizan, sino también para todos aquellos que desconocen este hermoso mundo de la mano de este maravilloso programa.

Link a nuestro curso ArchiCAD 365, avalado por Graphisoft Argentina y Latinoamérica.

Saludos!

Matias Sukanec
Director de Arquitectura Virtual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

0 responses on "ArchiCAD"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2018-2020, Arquitectura Virtual. Todos los derechos reservados.

Setup Menus in Admin Panel