21 de noviembre de 2020

Conceptos de PC, modelos y marcas 2020

Este artículo está enfocado a aquellas personas que por desconocimiento de la tecnología que conlleva una PC, necesita tener una noción básica sobre qué

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Este artículo está enfocado a aquellas personas que por desconocimiento de la tecnología que conlleva una PC, necesita tener una noción básica sobre qué prestar atención a la hora de ir a comprar una (y que no te caguen, dirían en el barrio). Si bien sirve para todos los años, la lógica del artículo es para modelos y marcas 2020.

Toda la información que veremos a continuación está estrechamente relacionada con nuestro artículo «qué PC necesito para arquitectura y diseño?» en donde hacemos un repaso de hardware mínimo para cada programa y cada tipo de persona. Si no lo leíste, lo podés encontrar ACÁ.

Comenzamos!

Conceptos básicos de los componentes una computadora

Una computadora requiere de ciertos elementos básicos para poder funcionar y son:

El procesador (conocido también como microprocesador, micro o CPU) que se encarga de hacer todos los cálculos matemáticos que necesita nuestra PC para hacer desde una suma en la calculadora, hasta generar una vista o un corte en un programa BIM, una sombra o un render en un modelador 3D, etc.

La placa de video (también conocida como GPU) que es el cerebro encargado de hacer los cálculos matemáticos exclusivamente de la geometría 3D que vemos en el monitor. Es la encargada de hacer que nuestros modelos tridimensionales (o juegos) se vean más fluídos, de mejor calidad y con más resolución. Las placas de video pueden ser integradas o externas. Las placas de video integradas son muuuy chiquitas y vienen incoporadas en el mother de computadoras económicas que no están enfocadas a programas 3D ni juegos. Las placas integradas son físicas (bastante grandes) y se compran individualmente (indispensables para trabajar en BIM, hacer renders, juegar juegos, etc).

La memoria RAM es el lugar donde nuestros cálculos se «recuerdan» (de ahí memoria) para poder utilizarlos más tarde. Es por esta razón que son requeridas tanto por el procesador (se las agregamos de forma independiente en plaquitas pero funcionan juntos) como por la placa de video (la ram viene incluída en la placa, por eso cada placa te dice que tiene 8GB, 11GB, etc).

Es indispensable para nuestra PC, sobre todo cuando vamos a hacer cálculos complejos (como renders por ejemplo) ya que almacena tooooda la información que el procesador genera previo a renderizar, para luego poder utilizarla en los cálculos.

Hasta aquí, los componentes que realmente importan a la hora de armar o comprar armada una PC para arquitectura, diseño o videojuegos. De aquí en adelante nombraré el resto de los componentes que pasan a segundo plano (pero no menos útiles).

El mother es la placa madre donde todos los componentes antes nombrados se «conectan» y comunican entre sí. Es indispensable entender que cuando uno compra un procesador, el mother va de la mano con el mismo, ya que los mothers tienen «enchufes» diferentes para diferentes marcas de procesadores. Un procesador AMD no funciona en un mother para INTEL. Lo importante es tener esto en cuenta, el modelo no varía mucho ni vas a notar grandes diferencias entre uno y otro. A grandes rasgos es como una zapatilla de electricidad! (perdón por los entendidos, es un artículo enfocado a los no-entendidos). Si vas a armarte una PC vos, lo único que no podés errarle es que sea un mother para la marca de procesador que vas a comprar.

La fuente de alimentación es (como cualquier fuente de electrónica) la encargada de llevar la electricidad de un toma a los componentes de tu PC, transformándola según sean los requerimientos de cada uno. Lo único importante es que la cantidad de WATTS que tu fuente tenga, sea suficiente para abastecer los WATTS que pide la sumatoria de componentes que tenés. Normalmente con 650W para arriba vas a estar bien, lo que depende mucho en esto es os modelos o la cantidad de placas de video que tengas (podés tener más de una).

Los discos son al igual que un pendrive, el espacio donde guardás cada uno de los archivos y documentos de tu compu, así como también instalás los programas. Vienen en dos formatos, los viejos conocidos discos rígidos (llamados físicos ya que literamente es como un CD que gira detro de una caja metálica) que arrancan hoy por hoy desde los 512GB hasta los 2TB o más, y los sólidos (conocidos como discos SSD) que funcionan como un pendrive y, al no girar realmente, no dependen de las revoluciones. Estos últimos vienen de menor capacidad, siendo la base hoy por hoy de 256GB.

Los discos rígidos son la caja grande donde metés todo, y los sólidos que tienen menos capacidad están enfocado en que instales allí todos los programas (incluído el sistema operativo) para que arranquen y funcionen más rapido.

El gabinete es la caja contenedora de todos estos componentes, encargado únicamente de mantenerlos aislados del polvo y frescos por medio de los ventiladores (coolers) o enfriadores líquidos. En el caso de una Notebook, es la carcaza en si misma.

Por último y no menos importante el monitor (sin el que nada de esto sería posible ni tendría sentido) que lo añado a esta lista para repetir que a más grande, mejor (acá sí la medida importa). Es indispensable tener un monitor grande para poder trabajar cómodo en los programas de diseño, lrepletos de barras de herramientas, botones y espacios para trabajar.

Dicho esto, pasemos a los componentes importantes y los datos técnicos claves para tener al menos una cierta noción a la hora de comprar una computadora.

marcas y modelos 2020 pc

Componentes importantes! Marcas y modelos 2020

El procesador

En el mundo de los procesadores existen dos grandes marcas (como Coca y Pepsi) que son Intel y AMD.

Intel por un lado, cuenta con procesadores nombrados con una «i». Los procesadores i3 e i5 son los más «básicos» normalmente, los i7 son la gama «media» (recomendados para nuestro trabajo) y los i9 son la gama «alta» solo recomendados para renderistas profesionales que utilizan programas que requieren dicha tecnología.
En contrapartida, AMD nombra sus procesadores (ahora llamados Ryzen) con una numeración que va del 3 al 7, dejando por último unos especiales llamados Threadripper que también están destinados a renderistas profesionales. La gama 3 y 5 de Ryzen es la baja, la 7 es la media y la 9 es la gama «alta».

Este es tu primer dato importante! Esto ya te da a entender qué tipo de procesador estás por comprar, sabiendo que por ejemplo si buscás algo «medio» estás entre un i5/i7 de Intel o 7 de Ryzen. 

El segundo dato importante es la «generación» específica que varía únicamente según el año, como si fuera el modelo de un auto. Esto significa que cada marca le añade a su modelo un número que identifica si es «2020» «2019» etc y por ende, vos podés saber si estás comprando algo recién salido del horno o que tienen sus añitos. Es muy común en Argentina ir a las grandes marcas de electrodomésticos y ver PCs con procesadores o placas de video que en Europa se dejaron de vender hace 5 años, que no te extrañe.

Cómo identificar el año? Fácil.

Si vos por ejemplo querés un Ryzen 7 y ves que tenés los modelos Ryzen 7 1700, Ryzen 7 2700, Ryzen 7 3700 (etc) te cuento que los «3000» salieron en el 2020, los «2000» en el 2019, los «1000» en el 2018, etc (no es JUSTO cada un año pero muy aproximadamente).

Por el lado de Intel, si vos por ejemplo querés un i7, también los tenés por «generaciones», llevando una larga lista desde los modelos 4000, 5000, 6000 más antiguos llegando hasta los 10000 más modernos (este último 2020).

De esta forma, ya podés identificar qué marca comprar, qué modelo según su «gama» y que «generación» según su numeración. Si tenés dudas específicas sobre dichos modelos (ya sería más extenso) te recomiendo ver el siguiente benchmark (un ranking de mejor a peor de todos los procesadores Intel y AMD a la fecha) en este link.

La placa de video

Al igual que con los procesadores, existen dos grandes marcas proveedoras de placas de video que son Nvidia y AMD, las cuales tienen sus modelos «GeForce» y «Radeon» respectivamente.

En el caso de Nvidia GeForce, su numeración varía según la gama y el año. De esta forma, los primeros dos números dependen del año (30 son 2020, 20 son 2019 y así sucesivamente) mientras que los últimos dos números dictan la gama (90 la extreme, 80 la gama alta, 70 gama media/alta, 60 media y 50 baja).

De esta forma, si vemos una placa 2060 sabemos que es gama media, modelo 2019. Si vemos una placa 1080 sabemos que es gama alta, modelo 2018. Fácil! A veces vas a ver que le agregan algún dato extra (puede decir por ejemplo 2080ti y cosas similares) que ya te dictan cosas más específicas como ser un overclockeo de fábrica, etc etc). Existen otros modelos fuera de los tradicionales GeForce que están dedicados para rubros que requieren mayor potencia aún pero eso está fuera de nuestros requisitos.

En el caso de AMD Radeon es parecido. Mientras que el primer números dicta el año (6 para 2020, 5 para 2019 etc), los últimos tres dictan la gama y el modelo, siendo 800 gama extreme, 700 gama alta, 600 gama media, etc).

De igual forma, si vemos una placa 6700 sabemos que es gama alta modelo 2020, 5600 gama media modelo 2019, etc. Al igual que el anterior, pueden tener unas siglas al final del modelo que dictan también versiones específicas. Lógicamente, AMD cuenta también con placas fuera de las tradicionales Radeon para rubros que requieren más potencia.

Nuevamente, si querés conocer y comparar modelos de dichas compañías te recomiendo ver este link.

La memoria RAM

Hay muchas marcas y modelos de memoria RAM en el mercado y viene por GIGAS como el disco. Lo importante es entender que no solamente vamos a utilizar la memoria RAM para los programas, sino también que el sistema operativo las usa constantemente, el explorador de búsqueda (Google Chrome es un devorador de memoria RAM por ejemplo), etc.

Aclaro esto para que se entienda que si tenés 8GB de RAM, casi la mitad va a utilizar Windows por el solo hecho de estar prendido, y la otra mitad te va a quedar disponible para tu programa. Los sistemas operativos pesan y mucho, y hay que tenerlo en cuenta.

Al fin y al cabo, las memorias ram no se signan por año ni gamma, sino por cantidad y velocidad. A más cantidad de GIGAS y más velocidad de GHZ, mejor. Los gigas vienen por duplicado, saltando de 4GB a 8GB 16GB y así sucesivamente cada placa, y nuestro mother soporta normalmente hasta 4 placas y más.

Hoy por hoy año 2020, tener menos de 8GB para una computadora destinada a programas de arquitectura y diseño no debería suceder, recomendando tener 16GB como mínimo para que los pesados programas funcionen fluídos, sobre todo si vamos a renderizar.

En definitiva

Espero que este rápido repaso de conceptos básicos te sea útil para poder comprar una computadora sin miedo a fallar! Como recomendación, sería conveniente que antes de comprar dicha PC tenga en claro qué programas vas a utilizar para poder elegir lo mejor posible qué componente vale la pena a la hora de gastar nuestro presupuesto.

Si te dedicas a la arquitectura o el diseño te recomiendo nuevamente ver nuestro artículo sobre eso ACÁ.

Si te interesó el contenido y creés que le puede servir a alguien más, te invito a compartirlo. 

Saludos!

Matias Sukanec
ARQUITECTURA VIRTUAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

1 responses on "Conceptos de PC, modelos y marcas 2020"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2018-2020, Arquitectura Virtual. Todos los derechos reservados.

Setup Menus in Admin Panel