2 de noviembre de 2020

D5 Render

Primer acercamiento al prometedor renderizador D5 Render, el cual se puede descargar de forma gratuita en la web oficial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Introducción

Algunas semanas atrás y luego de varias recomendaciones por parte de los alumnos, decidí descargar D5 Render, el «nuevo» renderizador que ataca al buscado mercado de usuarios mid-end en la industria de visualización arquitectónica.

Al igual que estos, propone una interfaz amigable para el usuario, típico de los programas que son independientes al modelador 3D (y no como V-Ray o Corona que son plugins externos), con una curva de aprendizaje más corta que estos pero -a mi entender- con mejores resultados visuales que Lumion o Twinmotion, excelente para nuestro ¿nuevo? combo Archicad y D5 Render, consulta diaria de los alumnos del curso de Archicad que buscan otras opciones que no sean invertir fortunas en un renderizador de pago.

Por esta razón, decidí hacer un pequeño review de mis primeras impresiones en base a una de las escenas de prueba disponibles para descargar, ya que todavía no tuve oportunidad de probarlo en proyectos personales.

Primera impresión

D5 Render

Ni bien abrirlo y ver su barra de herramientas, tuve la hermosa sensación de estar en un programa intermedio entre los -duros- Lumion y Twinmotion, y los sensibles V-Ray y Corona, por nombrar algunos.

Ya el tener la capacidad de modificar el balance de blancos de una forma correcta, y hablar de «pasos de exposición» en vez de un slider básico y crudo sin ningún tipo de control, me lleva a renderizadores como V-Ray o Corona, que intentan reflejar en sus parámetros las características físicas de una cámara real.

La sensación de desplazamiento por la escena se asemeja más a los búffer en tiempo real de estos programas, -utiliza tecnología DX12 + DXR por raytracing, similar en su workflow a Unreal Engine-, interpretando las luces y las sombras de forma dinámica, calculando las mismas según la posición de la cámara, el movimiento de los objetos, las translucencias, etc.

Debido a esto decidí dedicarle un rato a analizar con qué características contaba para poder utilizarlo -según mis requerimientos- en futuras escenas, encontrándolo desde el comienzo con una buena opción para -al menos- suplantar Lumion o Twinmotion en escenas interiores de baja complejidad (o presupuesto).

Materiales

Si bien las comparaciones son odiosas, la posibilidad de generar un material en base a la mayoría de los canales de texturas convencionales (albedo, normal, specular, roughness, opacity, metal), me hace entender de inicio que puedo utilizar mis preciadas carpetas de texturas, sin tener que pasar por el tedioso flujo de trabajo de Lumion de abrir Photoshop para ir pegando diferentes texturas en los canales RGB, algo que me resulta incomprensible después de tantos años que lleva el programa en el mercado.

No solo eso, sino que también me da la capacidad de poder a estas texturas, asignarle dentro del programa un mapeo diferente al resto de las texturas del mismo material, es decir, puedo generar un material de un piso con una textura de albedo que me abarque 1m2, pero decirle que la textura de glossiness sea mayor o menor, según mis necesidades. Esta flexibilidad es impagable a la hora de manejar materiales de al menos mediana complejidad.

Esto, sumado a la capacidad de mapear de forma triplanar mi textura para amoldarse a mi objeto, me hace sentir más dentro de 3DS que en un programa externo, o al menos me evita tener que entrar al mismo para modificar ciertos parámetros que en otros software no podría hacerlo.

Para los que nos dedicamos a archviz, el workflow 3ds+renderizador interno es un amor odio. Por un lado tenés la capacidad de manejar los mejores renderizadores del mercado, pero por otro estás obligado a utilizar un programa que -como todos los de Autodesk- está repleto de problemas, errores críticos y demás. Aún así, la capacidad de dicho programa de generar materiales insitu por medio de su sistema nodal es a hoy incomparable.

Por esta razón, el intentar asemejar algunas características de estos renderizadores, me hace sentir mucho más cómodo a la hora de planear mis materiales de lo que podría serlo en Lumion o Twinmotion, dos programas que carecen por completo de profesionalismo en la generación de shaders.

Sumado a esto, D5 Render nos propone una biblioteca de materiales descargables (es decir, están disponibles para descargar pero no vienen por defecto descargados, sino que los bajamos de manera independiente) que si bien -como ocurre siempre- no tendrán el mismo detalle que si lo generamos nosotros mismos en base a texturas de calidad (Quixel por ejemplo), son por lejos muchísimo mejores que las bibliotecas por defecto de Lumion o Twinmotion.

En definitiva, una muy satisfactoria sensación en relación a generación de materiales y texturas por parte de D5 Render.

Efectos, fitros y otras yerbas

Si bien los efectos inicialmente son pocos (a comparación de Lumion por ejemplo que nos propone infinidad de estilos de postproducción, a mi entender poco útiles para el día a día), me llevé una buena sorpresa con estos.

La profundidad de campo es bastante más realista, por ejemplo. Es cuestión de enfocar un punto específico y definir con un slider la cantidad de desenfoque, para lograr un efecto bastante creíble. Contamos también con efecto Clay Model y Fog density.

Tenemos algunos controles de postproducción (highlights, sombras, slope, contraste, bloom entre otros) y la posibilidad de elegir algunos pocos luts o (gracias) elegirlos de nuestro biblioteca, habiéndolo testeado con los clásicos luts de Corona Renderer de nuestro amigo Adán Martín.

La cámara

D5 Render nos permite seleccionar las diferentes vistas tradicionales (top, bot, etc) así como también perpectiva cónica y de dos puntos. Esto, sumado al clipping plane, nos da la posibilidad de sacar imágenes en planta de una forma sencilla y con buenos resultados. El resto de los parámetros son los de siempre, altura de observador, ángulo de visión, etc.

Iluminación

Contamos con 4 tipos de luces diferentes (puntual, spot, lineal y rectangular) y un pequeño catálogo de imágenes HDR de entorno para iluminación y fondo, con la posibilidad también de añadir las nuestras.

Assets

Lo mismo que con los materiales, una pequeña (free) biblioteca de objetos que se agranda en la versión pro, dentro de la cual podemos resaltar vegetación (de MAX TREE!), dviz, axyz y otros proveedores conocidos de la industria 3D.

Los que me conocen sabrán que personalmente prefiero utilizar mi propia biblioteca de objetos ya que son customizables a mi medida, pero no dejan de ser una buena opción de entrada, ya que la calidad es bastante buena.

Al igual que con los materiales, la capacidad de poder descargar SOLO el objeto que queremos y no estar obligados a tener 34234 gigas de peso en nuestra PC con objetos que no usamos, me parece una excelente comprensión por parte de D5 Render de lo que los usuarios necesitamos.

Compatibilidad

Importación:
SketchUp® (.SKP)
Autodesk® (.FBX)
D5 Render model® (.D5A)
Rhinoceros® (.3DM)

Resolución:
Imágenes 8K y videos 4K

En definitiva

Personalmente creo que D5 Render es una muy buena nueva propuesta para todas aquellas personas que se dediquen o quieran lograr buenos resultados en la visualización arquitectónica, sin volverse locos.

Si bien requiere de algún pequeño conocimiento extra (las texturas por dar un ejemplo) a diferencia de Lumion o Twinmotion donde las posibilidades son pocas, esta flexibilidad es parte de su encanto.

D5 render es un programa que todos deberían probar y sacar sus propias conclusiones, las cuales claramente se definen en el transcurso y resultado final de un proyecto real.

De momento el hecho de que sea gratuito (en dos versiones, community y education) nos permite jugar un poco con el software e incluso me animo a decir, nos da suficientes posibilidades para no necesitar su versión profesional paga (aún así muy accesible).

Requerimientos mínimos de D5 Render? Lo único importante será tener un hardware que soporte el programa (en mi caso testeado en una Notebook MSI Apache Pro, GTX1070, fluído) con requerimientos mínimos de la empresa GeForce GTX 1060 6GB y recomendables  GeForce RTX 2060 o Quadro RTX series. Se que algunos dirán «claro, pero esa placa es muy cara» y es verdad, pero vale menos de la mitad de lo que vale Lumion por ejemplo.

De nuevo, espero que puedan hacer su propia experiencia y en mi caso, tener la posibilidad de testearlo en un proyecto de mediana envergadura para así sacar conclusiones reales del producto que hasta ahora parece como menos muy interesante.

Link oficial: https://www.d5render.com/

Saludos!

Matias Sukanec
Director de Arquitectura Virtual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

1 responses on "D5 Render"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2018-2020, Arquitectura Virtual. Todos los derechos reservados.

Setup Menus in Admin Panel