Qué PC comprar para arquitectura y diseño? 2022

Comprar una PC para arquitectura y diseño, esa difícil tarea para aquellas personas que no entienden demasiado de hardware. Como todos los años, haremos un análisis sobre qué comprar en 2022.

Introducción

Como todos los años, hacemos una review con nuestra opinión personal a la hora de comprar una PC destinada al flujo de trabajo diario para nosotros los arquitectos y diseñadores. Es importante aclarar que este artículo no es necesariamente un -si o si-, sino más bien un consejo de nuestra parte para las personas que no tienen del todo claro qué componentes comprar o tener en cuenta.

Si no tenés idea de qué es una placa de video, qué significa el número o modelo, qué son los giga y demás, te recomiendo que leas este artículo donde explicamos en detalle cada cosa, a fin de que entiendas mejor este tipo de conceptos.

Sin más, comenzamos!

PC de escritorio Vs. Notebook

A la hora de comprar una PC, es de vital importancia entender dos cosas fundamentales. La primera es que SIEMPRE va a ser más conveniente comprar una máquina de escritorio que una notebook. Por qué? Porque las computadoras de escritorio son muchísimo más potentes y más económicas. A mismos componentes, una PC de escritorio puede llegar a valer hasta la mitad que una notebook, aunque la notebook no llegue a tener el mismo «poder».

Las notebooks son específicamente destinadas para una persona que por su trabajo, necesite llevar sus proyectos de acá para allá, o trabajar en distintos lugares cada día.

Las PC de escritorio están diseñadas para un flujo de trabajo fijo, requieren de más espacio físico pero son infinitamente más potentes y más actualizables. Es decir, podemos armar una PC completa hoy, e ir modificando sus componentes en el paso del tiempo, sin necesidad de vender la totalidad como sí ocurre con una notebook.

Por otro lado, las PC de escritorio tienen teclados más cómodos y monitores de mayor tamaño, lo cual nos hará trabajar de una forma más saludable por mayores períodos de tiempo, retrasando el cansancio de nuestros ojos y permitiéndonos tener posturas menos agresivas en nuestro cuerpo.

En definitiva, si tenés que elegir entre una cosa y la otra, siempre va a ser mejor una PC de escritorio, a menos que tu trabajo te obligue a moverte constantemente. En el mejor de los casos, la recomendación sería tener ambas, siendo siempre la PC de escritorio la más potente, y limitando la notebook a un uso secundario e invirtiendo menos dinero allí.

A qué te dedicás?

Por cuestiones lógicas, los requerimientos de una PC difieren dependiendo qué uso y programas utilices. Sos un arquitecto? Entonces seguramente necesites una PC que soporte programas CAD o BIM, pero también programas de renderizado. Ahora bien, sabías que dependiendo el programa de renderizado, la PC que tenés que comprar? Por ejemplo, programas como V-Ray o Corona Renderer utilizan al 100% nuestro procesador, mientras que programas como Lumion o Twinmotion utilizan la placa de video, por poner algunos ejemplos. Si querés información sobre esto, te recomiendo leer éste artículo donde lo explicamos de forma más detallada.

Componentes fundamentales

Si bien una PC puede tener muchos componentes, lo más importantes a tener en cuenta son:

  1. El procesador (el cerebro de nuestra PC, es quien hace la mayor cantidad de cálculos no-visuales).
  2. La placa de video (el cerebro destinado a realizar cálculos visuales, tales como geometría 3D o cálculos de iluminación). Es por esta razón que son el componente primordial para un videojuego.
  3. La memoria ram, que es el lugar donde se almacenan de forma temporal los programas, archivos y recursos que tenemos en ejecución. Si estamos usando AutoCAD por ejemplo, la memoria ram almancena tanto el software como el archivo que estemos trabajando, así como también de forma activa lo hace con el sistema operativo y otros programas que tengamos abiertos como puede ser Google Chrome o similar.
  4. Los discos duros (HD) o sólidos (SSD), los cuales almacenan absolutamente toda la información que tenemos en una PC, estemos o no utilizando los recursos en este momento. Tanto el sistema operativo como los programas y archivos, se encuentran allí. Es importante entender que la diferencia entre un disco duro y un disco sólido es que los primeros son mecánicos (como un antiguo CD) en donde realmente un disco físico está girando mientras se utiliza, mientras que un disco sólido en realidad no es un disco físico, sino que es un microchip, similar a un pendrive. Los primeros al ser algo «físico» son más lentos, pero más económicos, mientras que los segundos son muchísimo más rápidos pero más caros.
    A la hora de elegir, hay que entender que los discos duros serán el lugar donde guardaremos todos nuestros archivos, mientras que el disco sólido será el lugar donde instalaremos el sistema operativo y los programas.

Componentes 2022

Procesador

Al igual que los años anteriores, nuestra elección a la hora de elegir procesador sigue siendo los modelos de AMD (y no Intel). Por qué? porque cada vez más se acentúa la gran diferencia de relación entre precio-calidad. Años atrás Intel tenía gran ventaja en potencia a comparación de su competencia, pero los últimos años esta diferencia casi desapareció por completo, y mientras que los precios entre ambas compañias en algunos casos son de casi el doble, las características o potencia son cada vez menores.

Si querés más información sobre las marcas de procesador, leer este artículo.

Qué elegir este año? Como comentamos en el artículo recomendado aquí arriba, dependerá exclusivamente de qué uso le vayas a dar. Si sos una persona que va a utilizar su PC para trabajar con programas CAD/BIM y querés obtener excelentes resultados de renderizado en diversos programas, pero sin llegar al extremo de una PC destinada a un uso profesional intergaláctico, te recomendamos comprar procesadores AMD Ryzen en sus modelos «800» o «700». Recordá que los modelos de Ryzen cuentan con 4 dígitos, donde el primero es la «generación» (o por decirlo de una forma simple, entender en qué año salió dicho modelo) mientras que los 3 últimos (800, 700, 600) nos dictan la potencia del mismo.

Es decir, si querés comprar el último modelo de Ryzen estás hablando de la generación «5000», y si dentro de esta generación querés uno de los más potentes, estás hablando del «800», por ende buscarías el modelo 5800. Así mismo sucede con las generaciones anteriores, tales como la 4000, 3000, 2000 y 1000.

En resumen, un procesador 5800 sería lo óptimo, mientras que un 5700 sería aún recomendable. Si encontrás modelos 4800/4700/3800/3700 siguen siendo excelentes, entendiendo que la diferencia es que se lanzaron en años anteriores.

Placa de Video

En este caso seguimos optando por la empresa nVidia, las cuales proveen los famosos modelos GTX, modernizados ahora a RTX. Desde Arquitectura Virtual entendemos que siguen siendo diferenciales en la industria, sobre todo cuando utilizamos programas o plugins que requieren específicamente tecnologías aplicadas en dicha marca.

Al igual que sucede con los procesadores, el modelo dependerá del año de lanzamiento, lo cual también explicamos mejor acá.

Si bien estamos próximos a los lanzamientos de los modelos «4000», en este momento lo último que podemos encontrar son los modelos 3900/3800/3700/3600. Así mismo, todavía están en mercado los modelos de la serie 2000 y 1000, sobre todo en países de América Latina donde nos siguen vendiendo hardware antiguo. Esto no significa necesariamente que comprar una «2060» sea una mala elección ni mucho menos, simplemente entender que a la hora de reventa por ejemplo, tener los últimos componentes significará estar lo más actualizados posible.

Como hemos comentado años anteriores, los modelos «900» y «800» están destinados a un uso extremo y profesional, mientras que nuestra recomendación es ir por los modelos «700» en el mejor de los casos y «600» como mínima. Vale recalcar que las placas de video son de uso exclusivo para los programas 3D que manejen geometrías complejas, o en su defecto, videojuegos.

Para los que están en tema, las últimas versiones «RTX» nos dicen que cuentan con tecnología de RayTracing, la cual podemos utilizar en programas específicos tales como Unreal Engine entre otros.

Memoria RAM

Acá es más simple. Nuestra recomendación es no mirar tanto la marca (son componentes bastante básicos que no suelen tener problemas ni diferencias entre sí), ni tampoco la velocidad (los Ghz), sino más bien la cantidad (en GB).

Mínimo recomendado 16GB, mejor todavía 32GB. Más que esto sería específicamente para uso profesional de renderizado o trabajos de edición, por ejemplo.

Disco duro y sólido

Igual que el anterior, no nos importa tanto la marca ni la velocidad (en el caso de los HD) sino más bien la cantidad y el uso. Aquí podríamos ponernos a hablar de la diferencia entre un SSD tradicional y un M.2 por ejemplo, pero se lo dejamos al search de Google para los realmente interesados.

Nuestra recomendación, 512GB de SSD para tener instalado el sistema operativo, y 2TB de disco duro para tener nuestros archivos. Más? Mejor. Menos? Poco recomendable a la larga.

Mother, Gabinete, Cooler, etc

Para el que entiende del tema, no hay demasiado que decir. Para el que no, estos componentes no requieren de demasiada ciencia. Nuestra recomendación es no gastar demasiados recursos aquí, aunque obviamente el modelo del mother irá de la mano con el modelo de procesador elegido (AMD o INTEL). En el caso de que armemos una PC en un local, sabrán perfectamente qué modelo poner, es cuestión de saber cuánto queremos gastar.

Armado completo, selección de Arquitectura Virtual

No vamos a recomendar ningún local comercial, simplemente hacer un repaso de la PC que nosotros compraríamos en relación precio-calidad, y un valor actual a la fecha en ARGENTINA (es decir, el doble de lo que vale en el exterior aproximadamente).

  1. Procesador AMD Ryzen 5700 $50.000 aprox.
  2. Placa de Video RTX 3060 $170.000 aprox.
  3. Memoria RAM 32GB $20.000 aprox.
  4. Disco Sólido 500GB $10.000 aprox.
  5. Disco Rígido 2TB $8.000 aprox.
  6. Gabinete, cooler, mother, etc $40.000 aprox

Total Aproximado: $300.000 pesos argentinos. (U$D 1500 en Argentina, U$D 1000 en el exterior)

Conclusión

Hay una frase que siempre le digo a mis alumnos «así como un taxista no puede trabajar sin un auto, un diseñador no puede trabajar sin una buena PC». En el caso de un taxista estamos hablando de como mínimo USD 10.000 de inversión, mientras que para nosotros estamos hablando de USD 1.000.

Entendiendo que como profesionales es bastante probable que nuestra inversión la recuperemos en uno o dos meses (muy distinto a un taxista), siempre es recomendable no quedarnos cortos y arrepentirnos a la larga, sobre todo si estamos hablando de una Notebook que no es actualizable.

En el caso de una PC de escritorio, no escatimar en Procesador y Placa de Video. El resto podemos ir agregando más a medida que contemos con resto.

Desde ya esto es una opinión personal! Esperamos que les sirva de ayuda.

Saludos!

Dejá tu Comentario!

2 responses on "Qué PC comprar para arquitectura y diseño? 2022"

  1. Muchas Gracias Matias, todo muy claro y de gran ayuda….como siempre….Abrazo grande

  2. Todo muy claro, excelente post!!!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas Entradas

ArchiCAD: Cómputo y Presupuesto #2 – Propiedades

ArchiCAD: Cómputo y Presupuesto #1 – Clasificaciones

Qué PC comprar para arquitectura y diseño? 2022

© 2018-2022, Arquitectura Virtual. Todos los derechos reservados | Aviso Legal

Setup Menus in Admin Panel