21 de noviembre de 2020

PC para Arquitectura y Diseño

Qué PC para arquitectura, visualización 3D, renders o diseño necesito? En este artículo respondemos a tu pregunta!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Introducción

PC para arquitectura! Es muy común que cuando recién comenzamos en este hermoso mundo de programas destinados a nuestra profesión, tengamos mil dudas sobre modelos, marcas y requisitos para dichos softwares. Me pasó a mí, y le pasa a cientos de alumnos de nuestros cursos de capacitación, colegas y empresas.

Por esta razón, decidí hacer un artículo en donde -desde nuestro punto de vista-, recomendamos según las necesidades típicas de cada persona, qué PC debería tener para la arquitectura o los software que están relacionados a ella (2020).

De esta forma, segmenté el “público” en tres. Estudiantes de arquitectura o maestros mayores de obra, profesionales en actividad y gente que se dedica exclusivamente a utilizar estos programas como fuente de trabajo diario (renderistas, modeladores, etc). Me siento muy cómodo en cada una de esos segmentos ya que pasé por los tres en diferentes momentos de mi vida y lo sigo haciendo en mi vida profesional (sino mirá algunos de nuestros servicios).

Si sos de esas personas que no entiende absolutamente nada de tecnología, te recomiendo también leer este artículo en el cual te voy a explicar rápidamente algunas cosas que deberías saber antes de comprar una PC.

Para terminar, este artículo no está enfocado a renderistas profesionales que requieran una información muy detallada sobre hardware específico, sino a aquellas personas que recién comienzan a entender este mundo. 

Sin más, comenzamos!

PC para arquitectura | diseño

Tabla de Contenido

Estudiante de arquitectura o maestro mayor de obras

En el transcurso de nuestra capacitación como profesionales, cada vez más a menudo es requerido que las entregas o trabajos solicitados por los docentes sean realizadas en programas específicos para nuestro buen desempeño proyectual y de representación gráfica. El tablero físico como herramienta para el dibujo técnico desapareció hace años y se suplantó lastimosamente por AutoCAD, el cual ya tiene los días contados, siendo utilizado prácticamente solo por la old-school.

Hoy por hoy siglo XXI, todo estudiante que quiera ser competitivo en el mercado laboral (y hacer la carrera más rápido y simple también!) debería ser capaz de realizar dos cosas de forma fluída en su computadora: BIM y renders. Hay otras cosas que lógicamente también va a necesitar (manejo de programas complementarios para las presentaciones) como por ejemplo Photoshop o InDesign, pero si tu PC soporta los dos primeros, con estos no vas a tener problemas.

Entendiendo que los programas BIM utilizan muchísimos menos recursos que los renderizadores, y suponiendo que un estudiante de arquitectura no se quiere dedicar al renderizado profesional -sino que quiere ser capaz de realizar buenas entregas-, mí recomendación para este grupo es la siguiente:

Requerimientos recomendados estudiante

Si bien quizá (solo quizá) te alcance con un poco menos de lo que te voy a decir a continuación, sería inteligente pensar en estos requerimientos mínimos para tus estudios pero también para tu futuro a mediano plazo, ya que te van a servir como profesional el día de mañana y quien te dice, para hacer una $ extra en medio de tus años de estudio. Así como para un taxista es indispensable tener un auto para poder trabajar, el arquitecto necesita una PC para arquitectura y un metro y por suerte, estas cosas valen muchísimo menos. No lo olvides, es tu única herramienta de trabajo.

Tipo de computadora:
Notebook (súper util por la flexibilidad de poder llevarla a la universidad o colegio, hacer trabajos grupales fuera de casa, etc.)
Sistema operativo:
Windows (sin lugar a dudas, Mac no soporta la mitad de los programas que necesitamos).
Procesador:
Viste que tenés dos opciones, Ryzen o Intel? Cómo recomendación, si podés elegir un Ryzen mejor, ya que a misma «potencia» es más barato que Intel y funciona igual o mejor de bien. Si no entendés de computación y que te de una lista de modelos no te sirve de nada, abajo de todo te voy a dar una guía rápida de algunas cosas que tenés que saber sobre los modelos (si es que te interesa).
Si solamente querés saber si una computadora que te ofrecieron o viste en un negocio te sirve, te recomiendo mirar el link que te voy a dejar a continuación. Cualquier procesador que tenga menos de 2000 puntos en este ranking directamente no lo compres. LINK DE RANKINGS DE PROCESADORES
Memoria RAM:
Mínimo 8GB, recomendable 16GB.
Placa de video:
Igual que con el procesador, si no entendés mucho de tecnología te recomiendo ver este link donde vas a ver los rankings de placas de video. No se te ocurra comprar nada que tenga menos de 3500 puntos (no solo que no te sirve sino que ya son viejisimas), preferiblemente comprá superiores a 7500 puntos. Te vuelvo a recomendar que leas a final de este artículo algunas cosas que deberías saber sobre procesadores y placas de video.
Disco:
Rígido: Mínimo 1TB, recomendado 2TB. 
Sólido (optativo pero recomendable): 256GB.

pc para arquitectura diseño archicad

Arquitecto o maestro mayor de obras en actividad

Acá hay algo muy importante a tener en cuenta: no todos los arquitectos nos dedicamos a lo mismo.

Primer caso: Si tu día a día es por completo o en mayor medida dirección de obra, entonces lógicamente no va a ser tu prioridad tener la mejor computadora para arquitectura. Esto puede llegar a suceder por ejemplo, si trabajás en un estudio o empresa donde el rol de proyectista o renderista lo tiene otra persona. Este sería el único caso donde este post no tiene sentido para vos, y con una PC con menos requerimientos que la de un estudiante te va a alcanzar para labores complementarios como puede ser la utilización de Excel, mails, etc.

Segundo caso: Sos la persona del estudio que sí se dedica a eso, o sos un independiente que parte de tu trabajo es proyectar y/o realizar visualizaciones arquitectónicas para por ejemplo convencer a un cliente.

Tercer caso: Tenés un estudio de arquitectura en el cual hay gente que tenés dedicada 100% a estas actividades (y necesitan una buena PC) o sos vos quien utiliza estas herramientas como único recursos de trabajo (arquitectos dedicados al proyecto específicamente por ejemplo).

Requerimientos recomendados

PRIMER CASO:
Cualquier PC que soporte Windows 64 bits o Mac en sus últimas versiones.

SEGUNDO CASO:
Mismos requerimientos que para un estudiante de arquitectura.

TERCER CASO:
Tipo de computadora:
PC de escritorio, ya que son mucho más potentes (y a menor costo), tienen flexibilidad para cambio de componentes con el tiempo y calientan muchísimo menos en el proceso de cálculo. Notebook si es inevitable. Ambas (si tenés la posibilidad) siendo la PC de escritorio la potente y la notebook el recurso para cuando necesitás llevar tu trabajo a algún lado.
Sistema operativo:
Windows (misma razón que para estudiantes).
Procesador:
Ryzen no menos de X600, Intel i7 no menos de 4790. Si no tenés idea de lo que te estoy contando y querés tener los conceptos básicos de marcas y modelos, te recomiendo nuevamente ver este artículo.
Memoria RAM:
Mínimo 16GB, recomendable 32GB.
Placa de video:
Acá depende de tipo de programa utilices para renderizar, lo cual te comento en los requerimientos de renderista más abajo.
Disco:

Rígido: Mínimo 2TB en un solo disco, para así tener espacio a futuro para agregar más discos (los vas a necesitar, sobre todo si utilizás muchos recursos 3D para renderizado). 
Sólido: Mínimo 256GB, recomendado 512GB.

Renderista profesional (no necesariamente arquitecto o MMO)

Conozco muchísimas personas que sin tener nada que ver con la arquitectura como profesión, se dedican 100% al modelado 3D y renderizado profesional en el mundo de la visualización arquitectónica. Este es un rubro cada vez es más requerido y sobre todo, es muy bien pago (en especial fuera de Argentina donde los valores que se manejan son al menos el cuádruple).

En este momento, nuestra única herramienta indispensable es la computadora (la cual tiene que ser la mejor computadora que podamos conseguir y fuera de la pregunta PC para arquitectura) específicamente para el proceso de modelado y renderizado, ya que el BIM o no se utiliza (a mi entender un error muy común, pero lo dejamos para otro momento) o directamente por las especificaciones que necesitamos para lo anterior, BIM está más que sobrado.

El punto más importante acá (drástico) es qué tipo de programas o mejor dicho, qué renderizador vas a usar para realizar el producto. Dependiendo del software de diseño, cambian de manera radical las especificaciones de la computadora. De más está decir que si no te dedicás exclusivamente a un tipo de renderizador sino que utilizás varios (supongamos V-Ray/Corona y Lumion) entonces necesitas la mejor PC que puedas conseguir, ya que tus requisitos de hardware son lo mejor de los dos mundos.

Requerimientos recomendados para renderizadores offline: V-Ray, Corona Renderer, Octane Render, Arnold, etc

Estos renderizadores normalmente son extensiones de programas de modelado 3D o BIM (Revit, 3ds -3dsMax-, SketchUp, Maya, Rhino, etc) y por ende, tenemos que tener en cuenta previo al renderizado, los requerimientos de dichos programas (comunmente  menores que para el renderizador en sí).

Lo que tienen en común este tipo de renderizadores es que utilizan en un 100% nuestro procesador y memoria RAM (dejando de lado el renderizado por GPU que ofrecen algunos). Por esta razón, los requisitos de placa de video se limitan a tener agilidad en el proceso de modelado, pero no es la mayor prioridad.

Tipo de computadora:
PC de escritorio, sin ninguna duda.
Sistema operativo:
Windows (sigue siendo el único SO capaz de soportar todos los programas de modelado).
Procesador:
Ryzen no menos de X600, Intel no menos de i7 4790. Esto es la base y diría que para el que recién arranca o tiene pocas pretensiones. De acá para adelante el mejor procesador que puedas conseguir, el único límite es tu billetera, llegando a extremos como Ryzen Threadripper o Intel i9 de alta gama.
Memoria RAM:
Mínimo 16GB (muy mínimo), recomendable 32/64GB.
Placa de video: Con una placa de video de 8GB de memoria deberíamos andar bien, aunque siempre es recomendado lo mejor posible, sobre todo en proyectos grandes. Nvidia no menos de XX60, AMD no menos de 5700.
Disco:
Rígido: Mínimo 2TB en un solo disco, con proyecciones a bastante más (siempre hablando de los requisitos de espacio para modelos 3D, no del renderizador en sí). 
Sólido: Mínimo 256GB (muy mínimo), recomendado 512GB/1TB.

Requerimientos recomendados para renderizadores en tiempo real: Lumion, Twinmotion, D5 Render, etc.

Nuevamente, estos renderizadores tienen cosas en común totalmente distintas a los anteriores. Son programas independientes de nuestro modelado, y utilizan al 100% nuestra placa de video, rezagando al procesador y la RAM a un segundo puesto.

Tipo de computadora:
PC de escritorio, sin ninguna duda.
Sistema operativo:
Windows (sigue siendo el único SO capaz de soportar todos los programas de modelado).
Procesador:
Ryzen 5 2600 / Intel i7 4790 o superior.
Memoria RAM:
Mínimo 16GB, recomendable 32GB (64GB o más para ciertos programas, al menos es lo que piden sus especificaciones extremas).
Placa de video:
Acá es donde depende mucho del programa y sus requerimientos específicos, hay programas como Twinmotion que requieren menos y programas como Lumion que los recomendados ya son una PC high-end.
Mi recomendación, una placa de video con mínimo 8GB de memoria, preferiblemente 11GB. En el caso de Nvidia no iría por menos de una XX60, en el caso de AMD 5700. Preferiblemente XX70 XX80 si tenemos la posibilidad.
Disco:
Rígido: Mínimo 2TB en un solo disco, con proyecciones a bastante más (siempre hablando de los requisitos de espacio para modelos 3D, no del renderizador en sí). 
Sólido: Mínimo 256GB, recomendado 512GB (sobre todo cuando tenemos mucha cantidad de programas instalados en la PC).

Requerimientos recomendados para motores específicos que utilizan tecnología RTX (Unreal Engine por ejemplo)

En este caso, Unreal Engine es un programa que nos permite realizar los cálculos tanto por procesador como por placa de video y por ende, dependerá de nuestros conocimientos en las diferencias elegir a dónde vamos a apuntar. Todo parece indicar que la tecnología de renderizado por RayTracing llegó para quedarse y por ende, una placa acorde a esto sería lo más recomendable.

Mix de requerimientos entre los dos anteriores dependiendo nuestra elección, haciendo énfasis en placas de video con tecnología RTX.

Qué deberías saber cuando vas a comprar una computadora?

A lo anterior dicho y no menos importante, le agrego que sería poco inteligente contar con un monitor chico. En una notebook, recomendable tener un tamaño igual o mayor que 15,6″ y en escritorio recomiendo 24″, sobre todo si vamos a darle uso exhaustivo.

Pensaba alargar el post y empezar a comentar algunas cosas básicas de computadoras que deberías conocer, pero decidí no hacerlo tan extenso y crear un artículo separado que te recomiendo muchísimo que leas, ya que está enfocado a personas que no tienen idea de procesadores, placas, marcas y modelos (enfocado no solamente para los que buscan PC para arquitectura sino para todos).

Si sos de estas personas, te dejo acá el link de este artículo complementario donde te lo voy a explicar de forma rápida y sencilla.

Si te interesa conocer qué programas recomendamos para utilizar en tu carrera o profesión, te invito a visitar nuestra sección de recursos, donde hacemos una pequeña reseña de cada uno y te damos el link de descarga.

Si llegaste hasta acá y te gustó, espero que lo compartas con quien creas que le puede llegar a servir y te invito a conocer nuestro curso de ArchiCAD destinado a estudiantes y profesionales de la arquitectura. Saludos!

Matias Sukanec
Director de Arquitectura Virtual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

1 responses on "PC para Arquitectura y Diseño"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2018-2020, Arquitectura Virtual. Todos los derechos reservados.

Setup Menus in Admin Panel