Trailer: Lumion 11

Analizamos el nuevo trailer de Autodesk Lumion en su versión 11!

En esta ocasión analizaremos el nuevo trailer de la versión 11 del por demás famoso renderizador por excelencia de Autodesk.

Como siempre, esta valoración es personal y refleja nuestra opinión objetiva, entendiendo que amamos todos los software que se dedican a la arquitectura!

Link video oficial: https://www.youtube.com/watch?v=X0LfmciHtro

Sin más, espero que sea de tu agrado y arrancamos con las nuevas características:

Vistas ortográficas

Los cambios o mejoras del trailer comienzan con este: vistas ortográficas. En serio Lumion? Vistas ortográficas? Me gustaría que alguno me diga si conoce algún renderizador que no tenga vistas ortográficas. Es como que uno comienza el trailer pensando “bueno.. hmmm gracias, al fin”. Nada para acotar, 10 años después que la competencia.

Puntaje AV: 4

Nuevos caracteres

Seguimos sin los cambios significativos, otra vez Lumion mostrándote que agregó un par de muñecos más poco realistas a su gran biblioteca. Innecesario, pero bueno, no nos quejamos.

No menor, la incorporación del tren Sarmiento en versión monorail (chiste).

Puntaje AV: 5

Nuevos materiales

En este punto quiero hacer hincapié. Lumion no es un buen generador de materiales, ni siquiera desde el workflow. Es posible que el único programa del mercado en el cual si querés agregarle un mapa de glossiness, tengas que abrir Photoshop para meterlo dentro de un canal alpha? Tan poco intuitivo puede ser después de 11 versiones?.

Sigo creyendo que Lumion está convencido que debe tener muy buenos materiales (claramente no, nadie en su sano juicio los usaría para un primer plano), ya que en vez de mejorar la interface de creación, te agranda la biblioteca. Ojalá vuelvan las mejoras significativas como la posibilidad de añadir displacement.

Puntaje AV: 5

Material para pintura de vehículos

No hay mucho que decir y volvemos al punto anterior, la flexibilidad para generación de materiales es nula y por ende, te agregan shaders preestablecidos para que dejes de ponerle el mismo metal de la ventana a los autos. Pobre.

Puntaje AV: 4

Más vegetación de alto detalle

Volvemos otra vez a agrandar la biblioteca, en este caso vegetación de alta calidad o detalle.

Me animo a decir (y con lástima) que es la mejora más significativa de esta versión, ya que le suman en este caso sí objetos de alta calidad. Es importante recalcar que a diferencia de geometría estática como mobiliario por ejemplo, la vegetación son objetos claves para el flujo de trabajo en el programa, ya que es imposible importar dicha geometría del software previo.

NO SON HERMOSOS, para el que los haya probado sabrá que siguen sin ser un primer plano, pero al menos mejoraron significativamente en relación a la biblioteca base.

Puntaje AV: 7

LiveSync con BricsCAD

No hay mucho para decir sobre esto, seguramente los usuarios de BricsCAD lo disfrutaran bastante, ya que LiveSync es útil y dinámico para todos los que podemos utilizarlo.

Puntaje AV: 7

Efecto gotas de lluvia sobre objetos y fuego volumétrico

Claramente no es tampoco un cambio significativo pero bueno, agradecemos las mejoras.

Aprovecho este apartado para hablar sobre las tomas o animaciones que eligieron para el trailer, directamente son pésimas. Es increíble que el equipo de marketing no se de cuenta que los videos que utiliza de ejemplo (exceptuando el final creo) son de muy mal gusto. Sinceramente no sé si es que los hace el propio equipo de Autodesk o qué, pero sería útil que utilizara para sus trailers material de estudios de visualización que generen contenido decente, que hay muchos. Las imágenes del video sinceramente están muy lejos de parecer realistas y además de eso, son poco estéticas realmente.

Puntaje AV: 6

Fases animadas

Entiendo que para quienes no sepan animar en el modelador 3D previo al renderizado, será un agregado útil. Realmente no me parece una característica interesante ya que en cualquier modelador 3D vamos a tener muchísimas más opciones y flexibilidades a la hora de crear una animación, pero bueno, quizá sí sea útil sobre todo para quienes importan geometría desde BIM (como nosotros en nuestro curso de ArchiCAD). Veremos.

Puntaje AV: 7

Todavía más objetos

Volvemos a lo mismo, Autodesk nos da a entender prácticamente que su versión 11 es un pack grande de nuevos objetos y pocas mejoras significativas.

En este apartado (a diferencia de la vegetación), a menos que sea utilizado por un usuario con pocas pretenciones de render o poco manejo de programas externos, cualquier usuario avanzado del programa sabe que Lumion nunca se caracterizó por tener objetos de biblioteca de buena calidad. Siempre va a ser muchísimo mejor importar “bloques” de empresas especializadas, y luego simplemente texturizarlos (previa optimización si es requerido). Si te interesa saber cuales nosotros recomendamos, podés ir a nuestra sección recursos.

A todo esto, ya es hora que Lumion se de cuenta que en vez de incoporarnos 2342343 de objetos que hacen al programa pesar 23434 gigas, podrían darnos el recurso de D5 Render por ejemplo, donde descargamos e incorporamos el objeto a nuestra biblioteca en el momento de utilizarlo, pero en el mientras tanto está en la nube.

Puntaje AV: 5

IEs

Esta quizá si sea una mejora para destacar, aunque vuelvo a decir lo mismo, 5 años más tarde que la competencia.

La posibilidad de importar nuestros propios archivos de datos fotométricos hace más flexible el trabajo de iluminación, y nos permite lograr efectos más avanzados y detallados.

Puntaje AV: 7

En definitiva

A mi entender, una de las versiones más pobres en cuanto a nuevas características o mejorar significativas, desde hace mucho tiempo.

Como dije anteriormente, esta versión 11 está más enfocada a agrandar la ya infinita biblioteca de objetos poco útiles para usuarios mid-end, que en dar un salto cualitativo de flexibilidad en el flujo de trabajo, motor de render o realismo final. Supongo que para los fanáticos de la saga será más feliz que para mí, que inevitablemente no puedo no compararlo con otros programas del mercado que o bien cuentan con estas nuevas características hace años, o bien mejoraron sus respectivas versiones 2020 en mayor medida.

Puntaje final AV: 5.7

Lumion 11 | Requisitos

Según nuestra experiencia, si sos un usuario asiduo de Lumion no deberías tener una placa de video inferior a XX60 o RX5700.

Con XX60 nos referimos a la versión mid-end de nVidia GeForce GTX o RTX. Si querés saber más sobre qué hardware necesitás para programas de diseño, te recomendamos nuestro artículo

Link oficial: REQUISITOS

Lumion 11 | Descarga y precio

En cuanto a valores, su versión completa profesional tiene un costo de €2999, y su versión más acotada en biblioteca y efectos de renderizado la podemos conseguir por la módica suma de €1499.

Link oficial: COMPRA Y DESCARGA

Etiquetas

Compartir!

Últimas Entradas

ArchiCAD: Cómputo y Presupuesto #2 – Propiedades

ArchiCAD: Cómputo y Presupuesto #1 – Clasificaciones

Qué PC comprar para arquitectura y diseño? 2022